- Llevan a cabo la mesa «Norteamérica 2.0: El futuro de América del Norte» como parte del programa del seminario ASPEN-FIL
Durante el segundo días de actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019, se llevó a cabo la mesa «Norteamérica 2.0: El futuro de América del Norte», como parte del programa del seminario ASPEN-FIL.
En el evento, expertos en relaciones exteriores de México, Estados Unidos y Canadá analizaron distintos aspectos de la dinámica de los tres países y coincidieron en que se requiere fomentar una «identidad norteamericana» con la cual se identifiquen los pueblos de estos países.
«América del Norte está viva y bien, y todos somos norteamericanos, no solo los estadounidenses, mexicanos o canadienses, porque tenemos una visión que va más allá de los gobiernos actuales», señaló el ex zar fronterizo de Estados Unidos, Alan Bersin.
Bersin destacó que la relación entre los países de América del Norte es tan estrecha en el nivel económico y social, que va más allá de las acciones que pudieran emprender sus gobiernos, por lo que personajes como el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «no importan» en el largo plazo. Sin embargo, el ex embajador mexicano, Andrés Rozental, difirió en este punto y afirmó que las decisiones tanto de Trump como del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueden llegar a causar severos daños en la relación de los dos países.
«Tenemos un Presidente que no viaja y la política exterior de México se ha concentrado en migración, con el comercio con Estados Unidos, con el muro, pero hasta ahí. (…) Trump sí importa, cuando uno de los tres gobernantes se dedica a denostar, atacar, insultar a otro país socio, amigo y vecino es muy difícil llevar una relación», enfarizó Rozental
Por su parte, el ex diplomático canadiense Colin Robertson, señaló que se debe tener en cuenta que, al ser los tres países federaciones, se han establecido fuertes relaciones entre los estados que los conforman que funcionan con cierto nivel de independencia de las decisiones que se tomen a nivel federal.
Los tres comentaristas que participaron en el panel moderado por el ex embajador mexicano Enrique Berruga coincidieron en que se requieren instituciones de naturaleza regional que permitan coordinar mejor a los tres países en temas como seguridad y educación. Mencionaron que México es la nación más rezagada de los tres en estos temas, en particular en lo concerniente a ciberseguridad, por lo que representa un eslabón débil que provoca poca colaboración trinacional en ese aspecto.
También abordaron las relaciones de los tres países con China, ante el enorme desarrollo que ha experimentado el gigante asiático en las últimas dos décadas. Rozental criticó la «cláusula anti-China» que incluye el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, en el caso particular de México, lo priva de una considerable oportunidad de negocios.
El ex diplomático Mexicano también planteó que sería mucho más eficiente una constante colaboración entre los tres países para verdaderamente funcionar como bloque, de manera que cada nación norteamericana pueda negociar para beneficio de las tres con aquellos países con los que tiene mejores relaciones.
Con relación a los recientes comentarios de Trump de designar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, Bersin y Rozental estuvieron de acuerdo en que eso permitiría una mayor persecución de los grupos delictivos dentro del territorio de Estados Unidos, pero que México y Estados Unidos deben abstenerse de buscar culpables en este problema, puesto que se trata de un flujo en dos direcciones: drogas que cruzan de México a Estados Unidos y armas que hacen lo contrario.