Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Secretario del Tesoro de EUA va a China para reabrir ronda comercial

Washington.- El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó este día la reanudación de las negociaciones comerciales con China, para lo cual viajará a la sureste ciudad de Shanghai donde habrá una ronda de dos días de duración a partir del próximo martes 30.

Para la reanudación viajará un equipo de negociadores en el cual se incluye al Representante Comercial estadunidense Robert Lighthizer, señaló en declaraciones al programa «Squawk Box» de la televisora CNBC.

Luego, en un comunicado, el departamento del Tesoro confirmó la información y agregó que que el viceprimer ministro chino Liu He, como en el resto de ocasiones, encabezará a los delegados del país asiático.

Precisó que espera una segunda ronda en Washington tras la cita de Shanghai, y se manifestó esperanzado de que el proceso siga avanzando, pero aclaró que existen muchos asuntos por tratar.

Estados Unidos y China cumplen poco más de un año de su guerra comercial en la que Washington quiere que baje su déficit comercial con la nación asiática, cese lo que llama piratería en materia de propiedad intelectual y aumenten las compras de Beijing a su productores agrícolas.

China, por su parte, rechaza que se apropie de patentes tecnológicas estadunidenses y reclama respeto a sus normas y leyes internas. De hecho, en mayo anterior se estimaba posible la firma o al menos el anuncio de un acuerdo en junio, pero el proceso se cortó de manera abrupta.

Ambas partes se han aplicado tarifas a sus respectivas importaciones como forma de presión, que en el caso se aplican a 250 mil millones de dólares de compras a China, con la posibilidad de aplicarlas a otras por 300 mil millones.

La víspera fuentes cercanas a las negociaciones por parte de China habían adelantado al South China Morning Post el reinicio del proceso.

El pasado viernes ambos funcionarios estadunidenses sostuvieron su segunda conversación telefónica con Liu, luego de la primera por el mismo procedimiento del nueve de este mismo julio, pero sin que se reabrieran de manera formal las negociaciones.

En junio se había registrado otra conversación telefónica para la preparación del encuentro entre los presidentes de ambos países, el chino Xi Jinping y el estadunidense Donald Trump en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Osaka, Japón.

Fruto de esa cumbre Estados Unidos exentó de tarifas a 110 productos chinos, entre los que se incluyeron equipo médico y componentes electrónicos.

China por su parte anunció que comprará más productos agrícolas estadunidenses, que a su vez estarán exentos de las tarifas que aplica Beijing.

Empero, las fuentes de ambos países coinciden en que concretar un acuerdo llevará tiempo.

Salir de la versión móvil