SLP.- La construcción de la presa “La Maroma” fue suspendida.
Tras la documentación de diferencias en la información técnica del proyecto de construcción de la presa “La Maroma” -correspondiente al Altiplano Potosino-, la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dejó sin efecto la autorización interna para la realización de la obra.
Lo anterior se dio a través de las Gerencias del Consultivo Técnico y Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos.
Implica que la construcción de la presa no podría seguir.
La determinación se tomó al detectar incompatibilidad en el proyecto ejecutivo que se ingresó como solicitud de autorización interna para la ejecución de la obra y lo expuesto en el proceso de licitación.
La construcción fue adjudicada mediante licitación nacional a un consorcio de tres compañías.
El programa de trabajo originalmente se planteó para suministrar agua en Matehuala y una veintena de localidades de Villa de Guadalupe.
Pero en diversas visitas técnicas efectuadas tanto el año pasado como el presente, la Comisión Nacional del Agua en la Dirección Local y de oficinas centrales, documentó conclusiones y recomendaciones que las unidades ejecutoras no atendieron.
A la par, se omitieron reportes mensuales de avance de obra que estipula la autorización interna.
Como consecuencia, las Gerencias de Aguas Superficiales y del Consultivo Técnico de la CONAGUA tomaron la decisión de dejar sin efecto la autorización emitida el 20 de diciembre de 2017 para la construcción de la presa.
Por: Paulina Rodríguez