SLP.- En la jurisdicción sanitaria que abarca San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez hay 171 casos confirmados de dengue y en toda la entidad son mil 228.
Ello significa que el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional, por detecciones.
Específicamente 122 corresponden a la capital potosina y 49 en Soledad.
Por tal motivo, el sector salud y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsan una campaña de prevención.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fernando Hernández Maldonado indicó que hay cuatro tipos de dengue virus y en territorio potosino se han presentado el uno y dos.
«Nosotros llevamos acciones de control y fumigación pero no es la base. Todos aquellos recipientes que puedan guardar agua como llantas, vasos desechables, envases de plástico, las corcholatas, bolsas de basura y cubetas donde ponemos agüita a los perros… si no las limpiamos frecuentemente, cada cuatro o cinco días y las cepillamos; o las envolturas y envases de plástico los tiramos a la basura y llueve, es ahí donde se nos genera el mosco que transmite el dengue. A este zancudo le gusta el agua limpia, no se genera en aguas residuales, aguas negras, agua sucia o ríos», advirtió.
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar precisó que el tema fue abordado durante una junta de gabinete para que cada área tenga tareas específicas.
«Ponemos en marcha un plan contingencial o estratégico para disminuir la problemática y consolidar un trabajo transversal. Queremos evitar que en nuestro municipio crezca y se convierta en un problema de la magnitud registrada en otros estados», concluyó.