SLP.- Como una alternativa real ante la necesidad de desarrollos habitacionales, que no únicamente garanticen el acceso a una vivienda en San Luis Potosí, sino abran la puerta a espacios que prioricen la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente, en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) fue presentado un proyecto con visión a 20 años.
Sin pelear con la modernidad, el ambicioso plan denominado “Las Cañadas”, que Espacios en el Horizonte promueve, va más allá de construir un sitio en el que familias enteras harían su vida.
Se convertiría en motor de fortalecimiento a las estrategias de movilidad.
En las instalaciones del IMPLAN se llevó a cabo el Tercer Taller de Planeación Estratégica “Proyectos de alto impacto” y el empresario Carlos López Medina dio a conocer el alcance de lo que sería el desarrollo urbano más grande de San Luis Potosí y uno de los más extensos en la República Mexicana.
A diferencia de la mayoría de desarrollos que no rebasan 200 hectáreas, “Las Cañadas” abarcaría dos mil 068 hectáreas, con cerca de 29 mil lotes.
Lo anterior representaría una solución para 140 mil habitantes.
El responsable del proyecto, Eduardo Gómez Domínguez destacó que más de un centenar de hectáreas se destinarían al comercio y una cantidad similar a servicios educativos y de deporte.
Además, el acceso al sitio impulsará la conectividad.
El proyecto se traduciría en una estrategia efectiva para despresurizar las vías de comunicación.
Derivado de la amplitud del terreno, está previsto que cerca de 700 hectáreas sean aprovechadas como áreas verdes y nativas.
En tanto, 300 hectáreas se pavimentarían, para que quienes conviertan el espacio en su hogar, circulen sin contratiempo.
Se adecuarían más de 70 kilómetros de ciclovías y el cableado sería subterráneo.
La zona se reforestaría, ya que solamente hay un árbol por cada cuatro hectáreas.
En lo que ahora es un espacio árido, se plantarían 250 mil.
A la par, se tomaría en cuenta la innovación en cuanto al sistema de transporte, como el tren, metrobús y teleférico –con independencia del esquema convencional de traslado-.
Y se dejaría espacio suficiente para futuros planes en la materia.
A la exposición acudieron autoridades del Ayuntamiento Capitalino, representantes de la comunidad San Juan de Guadalupe, así como inversionistas.
Carlos López Medina puntualizó que este proyecto permitiría que la ciudad de San Luis Potosí avance en el objetivo de compactarle, sin que conlleve riesgo en cuestión ecológica.
Por: Paulina Rodríguez