Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Se fortalecen acciones municipales en pro de las mujeres

SLP.- En la construcción de la estructura que será la guía de las acciones municipales en pro de las mujeres se ha avanzado con la coordinación de los programas y acciones que se desarrollan en las diferentes dependencias municipales, dijo la directora de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, Sofía Córdova.

“En el Ayuntamiento hay voluntad, hay claridad en el trabajo que se necesita hacer para y por las mujeres, solamente falta sistematizar y transversalizar las acciones”, indicó.

Afirmó que construir modelos educativos e igualitarios, conceptos y estrategias, se logrará con la vinculación de las dependencias municipales, cruzándolas con el Plan Municipal de Desarrollo, en donde el objetivo es generar comunidades de mujeres con las que ya se está trabajando y con la creación de nuevos grupos.

El trabajo está planteado en dos dimensiones, dijo que una es “ubicar cuáles son las capacidades del Ayuntamiento con sus fortalezas y debilidades y el otro, cruzarlas con el esquema participativo de las mujeres”, señaló.

Para la titular de la Instancia de las Mujeres será un importante avance crear puentes con las diferentes áreas municipales que tienen que ver con su empoderamiento emocional, social y cultural, advirtiendo que las situaciones de violencia a las que se enfrentan las mujeres están llevando a un extremo de violencia feminicida.

Otro aspecto importante que destacó Sofía Córdova fue crear dinámicas que favorezcan su estado laboral, porque dijo: “la dependencia económica en muchos de los casos es el motivo que les impide separarse de sus parejas”.

Las estadísticas indican que entre los principales factores de agresiones contra las mujeres, “están el consumo de drogas y de alcohol que lleva a la generación de violencia extrema en los hogares por parte de sus parejas”.

Córdova Nava mencionó que actualmente se están conformando los programas de “Seguimiento a la Alerta de Género” y el de “Seguimiento y Control Interno”, que espera entren en funcionamiento en los primeros meses del año 2020.

Salir de la versión móvil