Tokio.- Las primas de seguro para las navieras que realizan operaciones en el estrecho de Ormuz dispararon su costo luego de los recientes ataques a varios petroleros en el mes de junio.
Las empresas que gestionan barcos pueden asegurarse contra riesgos de guerra que cubran sus unidades en caso de ataque con misiles y minas submarinas, destaca la cadena NHK.
El asunto es que las empresas de seguros aumentaron sus primas para este tipo de cobertura especial, lo cual refleja el alto riesgo para la navegación después de los ataques a dos petroleros el 13 de junio. Uno de ellos lo gestionaba una empresa cuya sede está en Tokio.
La prima de seguro por cliente en caso de guerra se ha disparado 10 veces para alcanzar un 0.25 por ciento del valor de cada uno de sus barcos.
El importe se cobra cada vez que navega en la zona cercana al estrecho de Ormuz. Dado que los grandes petroleros valen unos 100 millones de dólares, deben pagar cerca de 250 mil dólares cada vez que navegan en esa zona.
El presidente de la Asociación Japonesa de Propietarios de Buques, Tadaaki Naito, señaló que a las navieras se les está dificultando hacer frente por sí mismas al aumento de las primas. Y agrega que probablemente esto haga incrementar los precios de la energía.
La crisis del Golfo subió de tono en las últimas semanas, luego de que Estados Unidos acusa a Irán de ser el responsable de los ataques ocurridos el jueves 13 de junio contra dos petroleros en el golfo de Omán.
En tanto, Irán niega desde el principio cualquier relación con los incidentes, como hizo tras los ataques con cuatro minas lapas a barcos frente a las cosas de Emiratos Árabes Unidos el pasado mayo.