SLP.- Tras el primer informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, El coordinador regional de la Zona Metropolitana de los Programas Integrales de Bienestar, Leonel Serrato Sánchez, informó que la indicación que tienen ahora es aplicar estrategias puntuales, porque cada región tiene cuestiones distintas.
Reconoció que en materia de seguridad hay una alta incidencia de delitos patrimoniales, como el robo de autos, a casa habitación y peatones atribuibles a un disparo en el consumo de drogas en el área metropolitana.
Dijo que aún falta profundizar en el tema de coordinación con los municipios, ya que en materia de seguridad lo han dejado en manos del estado.
Puntualizó que la creación de la fuerza metropolitana es claro ejemplo de que el estado sintió la necesidad de generar una fuerza, para apoyar principalmente a los ayuntamientos.
Especificó que en los temas relacionados con la violencia en San Luis Potosí, Tamazunchale y Ciudad Valles hay un alto índice de violencia intrafamiliar y machista contra las mujeres.
Finalmente explicó que la federación contribuye con dos elementos en el tema de seguridad que no existían, el primero, la coordinación establecida por Ley que permite que en cada entidad el gobernador del estado presida una reunión con su gabinete de seguridad a la que se incorporan todos elementos federales, como la Policía Federal, La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Por: Rita Contreras