Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Se asoma el fantasma de la recesión global; turbulencia en mercados

CdMx.- El temor de una nueva recesión económica mundial se atizó ayer y ocasionó una jornada de pérdidas en los mercados financieros que arrastró al peso y la bolsa mexicana.

Uno de los factores que hicieron crecer la incertidumbre fue la inversión de la curva de rendimientos en EU, es decir, cuando el rendimiento del bono a dos años supera al de diez años.

Históricamente esta situación está registrada como un indicador potencial de recesión, dijo a Excélsior Juan Musi, director de CI Fondos.

Además, el temor por invertir en los mercados financieros globales emergió tras la publicación del PIB de Alemania, que mostró una contracción de 0.1% durante el segundo trimestre luego de crecer 0.4% en los primeros tres meses del año.

También se reportó un débil crecimiento de la Eurozona, de 0.2% trimestral. En China la producción industrial aumentó 4.8% anual en julio, su menor tasa desde febrero de 2002.

Para Musi, si no se complica la guerra comercial entre Estados Unidos y China, puede evitarse la recesión.

La amenaza de una recesión no tan remota tiró los mercados alrededor del mundo.

En Estados Unidos los índices S&P 500 y Nasdaq disminuyeron 2.93% y 3.02%, respectivamente. Además, el promedio industrial Dow Jones bajó 3.05 por ciento.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió a su nivel mínimo en más de cinco años al caer 2.09% y ubicarse en 38 mil 650.09 puntos. El peso mexicano no se salvó del coletazo al perder 34 centavos y cotizarse en 19.7275 por dólar spot, su peor nivel en dos meses.

Entre las divisas de economías emergentes que más perdieron está el peso argentino, que se depreció 7.95% y acumula una caída de 32.6% esta semana por la incertidumbre política interna.

El temor de una recesión económica global, fundado en la guerra comercial, se atizó ayer luego de la publicación de débiles datos económicos en China y Alemania, lo que ocasionó una jornada de pérdidas en los mercados financieros mundiales, arrastrando al peso y la bolsa mexicana.

Otro factor que avivó la incertidumbre fue la inversión de la curva de rendimientos en Estados Unidos.

El temor por invertir en los mercados financieros globales emergió ayer tras la publicación del PIB de Alemania que mostró una contracción de 0.1% durante el segundo trimestre, luego de crecer 0.4% en los primeros tres meses del año. También se reportó un débil crecimiento de la Eurozona de 0.2% trimestral.

En China se reportó que la producción industrial aumentó 4.8% anual en julio, la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002.

Ayer los índices S&P 500 y Nasdaq disminuyeron 2.93% y 3.02%, respectivamente. El promedio industrial Dow Jones bajó 3.05%. La bolsa mexicana retrocedió a su nivel mínimo en más de cinco años, al caer 2.09% y ubicarse en 38 mil 650.09 puntos.

Juan Musi, director de CI Fondos, explicó a Excélsior que “el fantasma de la recesión influyó ayer de manera determinante en los mercados financieros”.

Salir de la versión móvil