Rusia entregó a Turquía una segunda batería de misiles S-400 pese a las advertencias de Estados Unidos
Turquía.- Turquía comenzó este martes a recibir la segunda entrega del sistema ruso de misiles antiaéreos S-400, rechazados por la OTAN y Estados Unidos, anunció el Ministerio de Defensa turco.
«Hoy ha empezado la entrega de la segunda batería del sistema de defensa ruso S-400 al aeropuerto de Ankara. La transferencia durará aproximadamente un mes», señaló el ministerio en Twitter.
Unos 30 aviones cargados con equipamiento del citado armamento comprado por Turquía a Rusia aterrizaron en Ankara durante el mes de julio para efectuar la primera entrega.
Turquía firmó un contrato de suministro con Rusia en abril de 2017, sin revelar aún cuándo terminará la instalación ni cuándo estará operativa.
La compra de los S-400 por parte de Ankara ha sido criticada por Washington, que ha reaccionado con la suspensión de la venta de cazas F-35 a Turquía y ha amenazado incluso con la imposición de sanciones al país.
A Washington le preocupa que Turquía use los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, puesto que podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la OTAN.
La Alianza Atlántica, de la que Turquía es miembro, también ha advertido de que los misiles antiaéreos rusos son incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza.
Turquía insiste en que está en su derecho de adquirir el material necesario para garantizar su seguridad y que la compra del sistema ruso se decidió al fracasar el intento de adquirir los Patriot de Estados Unidos.