Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Rosario Piedra asume titularidad de CNDH en medio de zafarrancho

México.- Entre jaloneos, descalificaciones, mantas y gritos de “fraude”, Rosario Piedra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El senador Salomón Jara, de Morena, y el panista Gustavo Madero, se empujaron en tribuna. Las morenistas Citlalli Hernández y Martha Guerrero detuvieron al albiazul, al grado de tirarlo al piso. Eduardo Ramírez presionó a la presidenta Mónica Fernández para que le tomara la protesta a Ibarra.

Desde su escaño, el coordinador Ricardo Monreal reía acompañado de Cristóbal Arias y Germán Martínez. Los morenistas gritaron “¡sí se pudo!” y aplaudieron a Rosario.

La juramentación se efectuó después de que el pleno rechazara la iniciativa de Monreal para volver a votar y elegir a quien encabezará la CNDH en los próximos cinco años, debido a irregularidades en la elección.

La propuesta de Monreal, quien también encabeza la bancada de Morena, fue rechazada por 46 votos a favor, 67 en contra y nueve abstenciones.

El 7 de noviembre, el Senado eligió a Piedra como presidenta de la CNDH para el periodo 2019-2024 tras sumar 76 votos que eran mayoría calificada, pero legisladores del PAN denunciaron la desaparición de dos sufragios en el conteo. Se prevé que asuma el cargo el viernes.

Salir de la versión móvil