- La juramentación se efectuó después de que el pleno rechazara varias propuestas de reponer el proceso de elección, considerado fraudulento por opositores
México.- Entre jaloneos, descalificaciones, mantas y gritos de “fraude”, Rosario Piedra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El senador Salomón Jara, de Morena, y el panista Gustavo Madero, se empujaron en tribuna. Las morenistas Citlalli Hernández y Martha Guerrero detuvieron al albiazul, al grado de tirarlo al piso. Eduardo Ramírez presionó a la presidenta Mónica Fernández para que le tomara la protesta a Ibarra.
Desde su escaño, el coordinador Ricardo Monreal reía acompañado de Cristóbal Arias y Germán Martínez. Los morenistas gritaron “¡sí se pudo!” y aplaudieron a Rosario.
La juramentación se efectuó después de que el pleno rechazara la iniciativa de Monreal para volver a votar y elegir a quien encabezará la CNDH en los próximos cinco años, debido a irregularidades en la elección.
La propuesta de Monreal, quien también encabeza la bancada de Morena, fue rechazada por 46 votos a favor, 67 en contra y nueve abstenciones.
El 7 de noviembre, el Senado eligió a Piedra como presidenta de la CNDH para el periodo 2019-2024 tras sumar 76 votos que eran mayoría calificada, pero legisladores del PAN denunciaron la desaparición de dos sufragios en el conteo. Se prevé que asuma el cargo el viernes.