Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Rezago en iniciativas y escándalos entre diputados marcaron el primer año de la actual Legislatura.

SLP.- Ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Declaratoria de ausencia, Ley que promueve la Igualdad entre hombres y mujeres, pero también el escándalo de asesores de diputados que cobran elevados salarios, la corrupción en el pago de sueldos rasurados al asesor de la Diputada Alejandra Valdés Martínez y los gatos en desayunos que sirven a los diputados en las sesiones parlamentarias, además de las trifulca ocurrida en la sala del pleno, han marcado la historia del primer año de la LXII Legislatura.

Terminan el primer año de gestión con 430 iniciativas de ley sin dictaminar de un total de 700 que fueron presentadas en el año que concluye, es decir solo fueron dictaminadas 270.

Para empezar a marcar la diferencia, los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia, prometieron reducirse el sueldo a la mitad y cumplir con la instrucción del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no lo han hecho.

Los legisladores siguen ganando el mismo salario, más de cien mil pesos al mes.

Errores en la contratación de funcionarios fueron motivo de escándalos como el ocurrido con la ex – oficial mayor Marcelina Oviedo quien fue depuesta por no cumplir con el perfil.

Los diputados locales quisieron enjuiciar al Secretario de Seguridad Pública Jaime Pineda Arteaga, pero el juicio político en su contra no resultó procedente.

En medio de esta situación, los diputados han sido evaluados en tres ocasiones por la organización Ciudadana Congreso Calificado que dirige José Mario de la Garza Marroquín.

En esta evaluación 12 legisladores lograron aprobar, 15 reprobaron. La mejor evaluada por segunda ocasión consecutiva fue la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez; obtuvo 9.5 de calificación.

Le siguen el diputado panista José Antonio Zapata Meráz y el priísta Martín Juárez Córdova con ocho de calificación. El tercer lugar lo obtuvo la diputada del partido Nueva Alianza Martha Barajas con 7.75, el panista Ricardo Villarreal 7.5 Oscar Vera del partido conciencia Popular sacó un 7, la diputada de Morena María del Consuelo Carmona Salas 6.75, empató con la legisladora priísta María del Rosario Sánchez Olivares.

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera sacó 6.25 de calificación y la perredista Isabel González Tovar empató con el diputado del Verde Cándido Ochoa Rojas, tuvieron 6 de calificación.

La diputada priísta Laura Patricia Silva Celis reprobó, la legisladora del tricolor tuvo 5.5 de calificación, el panista Rolando Hervert Lara sacó 4. 75 de calificación, el diputado del Verde Emanuel Ramos Hernández obtuvo 4.5, Eugenio Govea tuvo 4 de calificación, la diputada de Morena Marité Hernández Correa 4 también, Angélica Mendoza Camacho de Morena 3.75

Alejandra Valdés Martínez también de Morena 3.25, El morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada obtuvo 2.75, la panista Vianey Montes Colunga 2.5, el priísta Mauricio Ramírez Konishi 2.25, Paola Arreola Nieto del Partido del Trabajo 1.5 la panista Sonia Mendoza Díaz 1, Mario Larraga Delgado del Partido Encuentro social 0.5, la diputada de morena Rosa Zúñiga: cero, y el polémico y controvertido diputado del P.T. Pedro César Carrizales Becerra tuvo menos tres de calificación, en calificación reprobatoria quedó a deber. El escándalo provocado el dos de junio en el proceso electoral de Aguascalientes le costó tener la más baja calificación de todos.

Por: José Luis Juarez

Salir de la versión móvil