Revelan que ataque a sinagoga en Alemania se trasmitió en directo
- Hombre difunde en vivo en un sitio de videojuegos la agresión en la ciudad de Halle
Halle, Alemania.- Un hombre armado que gritaba consignas antisemitas trató de ingresar el miércoles a una sinagoga en la ciudad alemana de Halle, en un día en el que se conmemoraba el Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo, y mató a dos personas en un ataque que se trasmitió en vivo en un popular sitio de videojuegos.
El individuo disparó contra la puerta de la sinagoga pero no pudo ingresar a donde se encontraban unas 70 u 80 personas, informó un líder local.
«La raíz de todos los problemas son los judíos», gritó el atacante en inglés antes de disparar, de acuerdo con el SITE Intelligence Group. La organización informó en Twitter que 35 minutos del ataque se trasmitieron por internet.
El video se trasmitió en vivo por Twitch, la cual dijo que «trabajó con urgencia» para retirarlo. El sitio de videojuegos informó que suspenderá permanentemente cualquier cuenta que suba o reenvíe «contenido de este horrendo acto».
El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que las autoridades deben asumir que se trató de un ataque antisemita y que los fiscales creen que podría haber un motivo relacionado con la extrema derecha. Agregó que varias personas resultaron heridas.
Un video transmitido por la emisora pública regional MDR mostró a un hombre con casco y una camiseta color oliva saliendo de un auto y disparando cuatro veces desde atrás del vehículo con una pistola de cañón largo. No estaba claro a qué le disparaba.
La transmisión de este ataque evoca al atentado cometido en marzo en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un supremacista blanco mató a 51 personas y trasmitió en vivo por Facebook la mayor parte de los asesinatos. Eso atrajo fuertes críticas contra las compañías de redes sociales por no detectar y bloquear de inmediato contenido tan violento.
El ataque de hoy es el tercero contra una sinagoga en un año, tras los ocurridos en Pittsburgh y Poway, California, en Estados Unidos.
La canciller, Angela Merkel, lo calificó de atentado y en la noche acudió a una sinagoga de Berlín para expresar su solidaridad con la comunidad judía alemana.
El presunto atacante, herido, ya fue detenido, anunció en la noche del miércoles un portavoz policial.
En tanto, la revista noticiosa Der Spiegel, sin citar fuentes, reportó que el presunto agresor es un joven de 27 años oriundo del estado de Sajonia-Anhalt, donde se ubica la ciudad de Halle.
Un hombre entrevistado por la televisora n-tv dijo que él estaba en una tienda de kebab cuando vio a un hombre con un casco y una chaqueta militar disparar hacia la tienda.