Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Reservas ambientales concentran mitad de incendios en Amazonas

Amazonas.- Las reservas, tanto ambientales como indígenas, han sido las víctimas de 44% de los incendios forestales registrados este año en el Estado Amazonas, la mayor de las nueve entidades brasileñas en la Amazonía, según datos oficiales.

De los ocho mil 915 incendios forestales contabilizados entre el 1 de enero y el 7 de septiembre, tres mil 923 fueron registrados en unidades de conservación ambiental, reservas indígenas o áreas de asentamiento para recolectores, según los datos del Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (Ipaam).

Los incendios en la Amazonía alcanzaron, en los ocho primeros meses de 2019, su mayor nivel para el periodo en siete años y las imágenes de la mayor selva tropical del mundo ardiendo han dado la vuelta al globo, generado una gran alarma mundial y provocado protestas contra el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuestionado por su retórica antiambientalista.

La concentración de los incendios en reservas ha llevado al Gobierno regional de Amazonas a invertir en la formación de brigadas antiincendio entre los indios de la región para facilitar el combate inmediato a los focos de fuego que se registren en sus tierras.

Los seis mil 669 incendios registrados en agosto en Amazonas constituyeron un récord para el mes y un salto cuantitativo en comparación con los mil 371 focos de calor contabilizados en julio, los 57 de junio o los 21 de mayo.

El aumento de los incendios en agosto y septiembre es normal debido a que la región enfrenta tradicionalmente una temporada de sequía en la época, a la elevación de las temperaturas y a la mayor intensidad de los vientos, pero los números se extrapolaron este año.

Salir de la versión móvil