Teherán.- Reino Unido envió un mediador especial a Irán para intentar liberar al petrolero “Stena Impero” detenido hace cinco días cuando navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz, informó este miércoles el jefe de la oficina del líder supremo, Ali Jamenei.
Mohammad Mohammadi-Golpayegani, jefe de la oficina de Jamenei, no proporcionó detalles sobre el viaje del mediador británico, pero hizo una referencia irónica a la participación de Reino Unido durante la época colonial en los asuntos iraníes, según la agencia de noticias de la república islámica Tasnim.
“Un país que una vez solía nombrar a ministros y legisladores en Irán, ahora se ha visto obligado a enviar mediadores a suplicar que su barco sea liberado”, dijo.
Irán detuvo el viernes pasado el petrolero británico “Stena Impero” con 23 personas a bordo cuando navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por violar las normas marítimas, casi dos semanas después de que Reino Unido incautó el petrolero iraní “Grace 1” en aguas de Gibraltar.
El «Stena Impero» y sus 23 tripulantes están atracados en el puerto de la ciudad iraní de Bandar Abas, capital de la sureña provincia iraní de Hormozgan, a donde fueron llevados tras su detención, según autoridades marítimas iraníes, citadas por la televisión Press TV.
Poco antes, el presidente iraní, Hasán Rohaní, insinuó que su país estaba dispuesto a liberar al “Stena Impero” si Reino Unido toma medidas similares para liberar el petrolero iraní incautado a principios de este mes por la Armada británica frente a las costas de Gibraltar.
“No queremos tensiones con algunos países europeos. Si se comprometen con los marcos internacionales y renuncian a sus acciones equivocadas, incluyendo lo que hicieron en Gibraltar, recibirán una respuesta proporcional de Irán”, aseguró Rohaní durante un consejo de ministros.
La detención de ambos petroleros ocurre en medio de la tensión que se ha intensificado en las últimas semanas en la región, al punto que el gobierno británico busca la creación de una “misión marítima europea” para proteger a los buques que transiten por el estrecho de Ormuz.