SGS.- En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, existen siete planteles educativos que presentan algún riesgo de derrumbe, situación que pone en peligro a los pequeños estudiantes que día con día asisten a tomar sus clases.
Al respecto, el encargado de la dirección de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, señaló que dichos centros educativos podrían ser evacuados, aunque aclaró que algunas de sus aulas ya se encuentran “canceladas” para no permitir el ingreso a ellas.
“Nosotros seguimos trabajando de una forma ordinaria, el servicio que presta protección civil lo hace a la población pero específicamente también a las escuelas, estamos muy preocupados porque la instrucción del alcalde es estar muy al pendiente de los planteles educativos, en este caso quiero decirte que tenemos siete planteles que se encuentran en riesgo de tener que ser evacuadas”, dijo.
Entre las escuelas con riesgo está la Telesecundaria Enrique Almazán, la Secundaria Técnica 31, el jardín de niños Augusto Spies, la Escuela Primaria Francisco Murguía, la Escuela Primaria Julián Carrillo y la Escuela Primaria Himno Nacional.
El funcionario municipal declaró que la mayoría de estas escuelas tienen la característica principal de que fueron construidas hace más 30 o 35 años, mientras que otras fueron edificadas sin la supervisión de profesionales.
“Las fallas que hemos encontrado es un daño estructural en lo que son las aulas primero, por la falta de mantenimiento; la segunda causa que nosotros hemos detectado de acuerdo a los especialistas en la materia es que a veces la asociación de padres de familia contrata a personal para que hagan alguna extensión del mismo plantel y no lo hacen bajo la supervisión de una persona especializada, no dan visto ni siquiera a protección civil, en algunas ocasiones no dan visto a Obras Públicas para hacer la supervisión con el personal adecuado”, comentó.
Finalmente, Ordaz Flores hizo un llamado a los padres de familia y directores educativos para no realizar obras sin la supervisión de un especialista en la materia y con ello evitar todo tipo de consecuencias que se pudieran presentar.
Por: José Luis Vázquez