Registran 393 fraudes por compras en internet al día
- Entre enero de 2018 y junio de 2019, la Condusef reportó 215 mil 072 reclamaciones contra entidades financieras por consumos vía internet no reconocidos en Jalisco
México.- A finales de septiembre pasado, Alejandrina Mayorga recibió la llamada de una persona que se hizo pasar por un empleado de la institución bancaria en la que tiene su cuenta, quien la alertó de un intento de robo de su tarjeta.
“Me dijeron que les pasara mis 16 dígitos de la tarjeta. Y se los pasé. Luego me empezaron a decir que se estaban haciendo cobros de unos relojes que habían comprado por internet, que eran 15 intentos de cobro…, pero les respondí que bloquearan eso. Después me contestaron que iba a sonar un timbre y que, cuando eso sucediera, dijera mi contraseña como la escribo para comprar por internet”.
Debido a que la joven tiene una aplicación para pagos en línea, decidió colgar y comunicarse a la institución financiera, en donde le informaron que, por motivos de seguridad, tenían que dar de baja sus tarjetas.
“Me comentaron que sí habían muchos intentos de cobro: uno por dos mil 500; otro por mil 500. Otros eran por los mismos montos, pero muchas veces”.
Entre enero de 2018 y junio de 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó 215 mil 072 reclamaciones por consumos vía internet no reconocidos en Jalisco contra entidades financieras.
Es decir, en esos 18 meses se denunciaron un promedio de 393 casos diarios. Estas inconformidades alcanzaron un monto de 463.2 millones de pesos (291.9 millones en 2018 y 171.3 millones en este año).
Según los reportes que realiza la Comisión, de enero a junio las quejas por fraudes cibernéticos realizadas a nivel nacional crecieron 35% respecto a 2018, “y representan cada año una mayor proporción”, alertó el organismo.
Aunque se solicitó información a la Fiscalía de Jalisco sobre las denuncias por fraudes cibernéticos, ésta no tiene estadística por las distintas modalidades que se registran.
Recomendaciones
- Nunca entregue sus datos por correo electrónico.
- Las empresas y bancos nunca le van a solicitar sus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet.
- Si aún le queda duda del correo, llame o asista a su banco y verifique los hechos.
- No ingrese a páginas sospechosas ni responda mensajes de correo que le dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes sus datos personales para otorgarle el supuesto premio.
- Verifique que el sitio en el que navega cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
Fuente: Condusef.