- En su conferencia matutina, López Obrador informó que en el mes pasado ocurrieron dos mil 921 homicidios, y criticó a los gobernadores que menos asisten a las reuniones de seguridad
México.- Al revelar que hay gobernadores como los de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila y Guanajuato que tienen nula o baja asistencia a las reuniones de seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los vacíos de poder “no deben existir, sobre todo cuando se trata de la autoridad”.
Al dar a conocer el “quién es quién” de los mandatarios en materia de seguridad, les exigió no delegar responsabilidades y anunció que esta semana habrá una reunión con los gobernadores con los que “no hay pleitos”.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, remarcó que Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Jalisco están aprobados en las asistencias a las reuniones.
Por otra parte, el Gobierno dio un corte sobre la incidencia delictiva. Los asesinatos en México aumentaron en noviembre hasta sumar 31 mil 688 en lo que va del año. Los homicidios dolosos crecieron 1.6% ese mes, con dos mil 921 casos, por lo que aumentaron frente a los dos mil 876 registrados en octubre pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Guanajuato es el Estado con más asesinatos en el año (tres mil 211), seguido de Baja California (dos mil 657), Estado de México (dos mil 603), Jalisco (dos mil 465) y Chihuahua (dos mil 379). Pero si las víctimas se miden por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista (con una tasa de 88), continuándole Baja California (74.2), Chihuahua (63.2), Guanajuato (52) y Guerrero (47). En este comparativo, Jalisco está en la posición 11 (29.6).
El gobernador Enrique Alfaro destacó la reducción de delitos en el Estado y lamentó que para el siguiente año se prevé que Jalisco reciba menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). En 2019 se recibieron 306.4 millones de pesos, pero la proyección son 291.4 millones para 2020. Acentuó que se requiere más dinero para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).