Refrescos, cervezas y cigarros se salvan de nuevos impuestos
- Se vota en contra del IEPS en estos productos debido a que el compromiso del Gobierno de López Obrador es no subir los impuestos
México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la Miscelánea Fiscal y la remitieron al Senado para su análisis, pero se salvaron los refrescos, las bebidas alcohólicas, las cervezas, cigarros y la comida chatarra de imponerles un Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).
Al debatir las más de 64 reservas, luego de avalarlo en lo general, la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura (Morena), subió a la máxima tribuna del país y presentó una reserva para incrementarles el IEPS a éstos productos, y pese a que se había admitido debatir, al final, se votó en contra.
La legisladora solicitó que a las bebidas con contenido alcohólico y cervezas con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L, se les impondría un 30% de IEPS; con más de 14º y hasta 20º, 35%; con graduación de más de 20º, 58%.
Para el alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, se establecía una tasa de 50 .
De igual forma, adicionalmente a las tasas establecidas, se pagará una cuota de 0.538 pesos por cigarro enajenado o importado.
Se indicaba una cuota aplicable de mil 438 por litro. Tratándose de concentrado, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones, se puedan obtener.
Asimismo, se aplicará gravamen de 12% a los alimentos no básicos que se listan a continuación, con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor, por cada cien gramos: botanas; productos de confitería; chocolate y demás productos derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche; alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.
Sin embargo, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña dijo que el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, era no subir impuestos y pidió votar por separadas las posibles modificaciones y, al final, fue rechazado.
«El compromiso de nuestro gobierno fue no subir ningún impuesto y los argumentos que escuche en tribuna son los mismos que utilizó la derecha cuando abrió la puerta para poner el IVA a alimentos y medicinas», dijo Fernández Noroña.
Sobre esto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, lo acusó de servir a la industria para no imponerles mayores impuestos.
«#MientrasDormías Se había aprobado una reserva para aumentar IEPS A bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y tabaco, pero Fernández Noroña sirvió a los intereses de las empresas para tirar la modificación #MisceláneaFiscal2020», posteó en Twitter la diputada de MC.