Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Reforma Electoral en SLP podría ser una de las mejores del país.

SLP.- Diputados integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, se reunieron con autoridades electorales para avanzar en la integración de la agenda de trabajo que lleven a una reforma electoral de avanzada.

La Presidenta del Consejo Estatal Electoral Laura Elena Fonseca Leal dijo que existe inquietud en fortalecer las candidaturas independientes.

Por primera vez, los potosinos radicados en el extranjero tendrán oportunidad de votar por el candidato al gobierno de San luis Potosí y este es un tema que debe contemplar la nueva ley.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez informó que entre los temas más importantes que integran este proyecto de agenda, se encuentra el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos a través de la su representación en los procesos electorales.

Asimismo, se tendrán que definir los mecanismos de representación política de los pueblos y comunidades indígenas, la regulación de los mecanismos de acción sobre el referéndum, el plebiscito y la consulta popular, las juntas vecinales o de mejoras, la participación presupuestal y demás mecanismos de participación ciudadana.

En materia de partidos políticos y candidatos, también deberá contemplarse lo relacionado al financiamiento, a la reorganización de las reglas regulación del uso de anuncios espectaculares y manejo de imágenes para la mercadotecnia política, al financiamiento y gasto de los partidos políticos y candidatos, y fortalecer las reglas de transparencia y fiscalización y de los recursos
En lo relacionado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se verá la operatividad de la Fiscalía, y la precisión en la tipificación de delitos electorales.

La Magistrada presidenta Yolanda Pedroza Reyes habló del tema indígena.

Por: José Luis Juarez

Salir de la versión móvil