Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Recicladores y pepenadores bloquearon por casi dos horas la Carretera 57.

SLP.- Recicladores, pepenadores, chatarreros y encargados del traslado de desechos bloquearon la carretera 57, antes del entronque de Villa de Reyes, para exigir el freno de la intención de privatizar el manejo de la basura, lo cual desquició la vialidad.

Filas y filas de coches, tráileres y otras unidades de carga pesada permanecieron cerca de dos horas detenidas.

El cierre se dio en ambos sentidos, ya que más de un centenar de personas se acomodaron cerca del libramiento con cartulinas y lonas.

Demandaron que no se les quite su fuente de trabajo.

También se atravesó un tráiler para impedir la circulación y captar la atención de las autoridades, como parte de una movilización convocada a nivel nacional.

Se trató de integrantes de la Confederación Nacional de Metales y Recicladores (CONIMER) contra la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que respalda el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La proyección es que participen empresas en la recolección y reciclaje de basura en el país.

El contingente esperó el arribo de funcionariado de distintos niveles para dialogar y ofrecer soluciones, pero ello no ocurrió.

Hicieron énfasis en que no quitarían el dedo del renglón.

En otros puntos del país, fue advertido que desde el Congreso de la Unión se pretende que grandes compañías manejen los residuos sólidos urbanos, con la idea de crear un impuesto.

Después de las 12:00 horas optaron por retirarse, con la misma exigencia de que el siguiente año no pueda entrar en vigor la propuesta que –dijeron- dejaría a millones de personas sin sustento en la República Mexicana.

Añadieron que acudirían a las instalaciones del Congreso del Estado para exponer sus inquietudes.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil