Reaparece alto funcionario norcoreano en medio de rumor de una purga
Seúl.- Kim Yong-chol, uno de los principales asesores del régimen norcoreano, reapareció en público tres días después que el diario surcoreano Chosun Ilbo aseguró que estaba en un campo de trabajos forzados como castigo por el fiasco de la cumbre de Hanói, en Vietnam.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, apareció con su esposa, Ri Sol-ju para ver un espectáculo musical. Entre la audiencia figuraron Kim Yong-chol, un funcionario de alto rango del Partido de los Trabajadores quien fungió como su interlocutor jefe en las conversaciones nucleares con Estados Unidos, añadió la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.
Frente a la divulgación del presunto castigo al alto funcionario, la agencia estatal de noticias KCNA publicó este lunes un artículo sobre una actuación musical en Pionyang a la que acudió el líder Kim Jong-un y también Kim Yong-chol.
KCNA publicó también una foto en la que se ve a Kim Yong-chol sentado en la misma fila que el líder, donde también se encuentran otros miembros del Comité central.
Según el diario surcoreano se había generado la especulación de que Kim está llevando a cabo una purga de sus asesores involucrados en los preparativos para la segunda cumbre con el presidente estadunidense Donald Trump.
La cumbre acabó en fracaso ya que no logró producir un acuerdo de los líderes sobre la forma de concordar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones de Washington.
Kim Yong-chol sirvió también de interlocutor para el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, tanto en la cumbre de febrero en Hanói, Vietnam, como en la celebrada en 2018 en Singapur.
No es la primera vez que el Chosun, diario con mayor circulación de Corea del Sur y un perfil muy conservador, escribe erróneamente sobre purgas y ejecuciones de figuras del régimen, destaca la Deutsche Welle.