SLP.- La cancelación de la construcción de la presa “La Maroma” en el Altiplano Potosino iba a representar una grave pérdida para los habitantes de Matehuala, Real de Catorce y Villa de Guadalupe que se verían afectados con la decisión de suspender la obra, denunció el diputado Mario Larraga Delgado.
Al mediodía de este jueves, el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, dijo que la Comisión Nacional del Agua informó sobre la suspensión momentánea de la obra que podrá ser reactivada luego de ser emitidos los resultados de la investigación sobre supuestas irregularidades.
El legislador dijo desconocer los motivos exactos por los cuales la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), llevaron a tomar la drástica decisión de suspender el proyecto.
Lárraga señaló que pedirían alternativas para que la gente tenga agua ya que advirtió, no se podría permitir que la infraestructura ya construida se perdiera, “no debe tirar el dinero, aún más, cuando es escaso”.
También habló de los riesgos de enfrentar una sequía más acentuada, dijo que la gente no tendría cultivos, ni ganado, ni agua para sus necesidades más básicas, por eso consideraron que hubiera sido una verdadera lástima la cancelación de una obra hidráulica tan importante.
Por su parte la diputada María del Consuelo Carmona Salas, promotora de la obra, habló de los avances que hasta hoy representa.
Informó que la obra de 425 millones de pesos tiene cuatro etapas; el acueducto de 123 millones de pesos, se encuentra al 98 por ciento de su construcción, la planta potabilizadora costó 42.5 millones de pesos y ya está construida, lo mismo que el camino Chilares – la Maroma de 45 millones; la presa donde se aplicó una inversión de 214 millones registra un 20 por ciento de avance.
Destacó que la Presa La Maroma representa para esta gente del altiplano potosino, una respuesta a sus viejos problemas de abasto de agua.
Por: José Luis Juarez