Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de la pista del Aeropuerto de Tamuín

SLP.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de la pista del Aeropuerto de Tamuín, proyecto que al consolidarse se denominará como el Aeropuerto de la Huasteca Potosina y costará más de mil millones de pesos.

En el marco del evento, autoridades signaron el convenio para impulsar el desarrollo regional de la Huasteca Potosina.

Andrés Manuel López Obrador recordó que desde que el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper planteó el desarrollo de un programa de obra de tal impacto, se hicieron estudios que permitieran definir lo más conveniente.

“Existía ya este aeropuerto de Tamuín y luego de un análisis se llegó a la conclusión que éste era el sitio más apropiado, el más conveniente… no fue una ocurrencia o un capricho”, afirmó.

Gobierno del Estado arreglaría la entrada al aeropuerto y adquirirá terrenos aledaños que se necesitan para la ampliación.

Lo siguiente, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resuelvan si se expande en un sentido la pista o en cada costado.

Sobre los predios, dijo que se haría un avalúo.

“Los dueños de los terrenos tengo entendido que son de aquí, de la región. Entonces estoy seguro que van a ayudar, que van a cooperar porque todos tenemos que contribuir al desarrollo de la Huasteca. No imagino al dueño de un terreno queriendo hacer su ‘agosto’, además no lo permitiríamos”, pronunció y solicitó un aplauso para los propietarios de los terrenos.

El Jefe del Ejecutivo Federal se refirió a las bondades del territorio potosino, como Tamtoc.

“Aquí hay muchas bellezas naturales y el aeropuerto ayudaría a ver el surrealismo en Xilitla. Sobretodo en Tamuín está el sitio arqueológico más importante de San Luis Potosí”, expuso.

López Obrador en ese sentido indicó que una de las mejores figuras arqueológicas es “El Adolescente Huasteco” que está en el Museo Nacional de Antropología.

“Vamos a consultar al titular de Antropología para no tomar decisiones apresuradas, vamos a consultar a los arqueólogos porque si terminamos el aeropuerto, Tamtoc puede ser el sitio más importante para el turismo cultural y ecológico. Vamos a hablar para no ofrecer algo que no sea conveniente pero si es posible, ¿por qué no traer al Adolescente Huasteco aquí, a su sitio?”, sostuvo.

Enseguida, se refirió al gobernador, Juan Manuel Carreras López como un buen promotor del desarrollo.

“Llevamos muy buena relación. Ahí entre risa y risa me va planteando sus asuntos, tenemos el compromiso de ampliar la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale. Se va a mejorar la infraestructura”, destacó.

El Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco enfatizó que con este plan de trabajo, se diseñaría un esquema para atraer un mercado potencial de 48 millones de personas a la Huasteca, a menos de hora y media avión y tres horas vía terrestre.

“Se incorporarán 600 mil nuevos turistas al año en la región y generará la derrama adicional anual de mil millones de pesos. Se crearán siete mil 500 nuevos empleos directos e indirectos. Se beneficiará a la población local, porque se ampliaría la planta hotelera de la zona a mil 500 cabañas, con categoría rústica en un período de cinco años”, informó.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú aclaró que tendrá que checarse la cuestión del terreno, que tal vez tienen algún problema hidrológico; además hay una parte de una escuela de Agronomía con amplia extensión, con cerca de 800 alumnos.

De ahí, la necesidad de verificaciones sobre el tipo de ampliación.

“Habría que considerarse una inversión adicional para unos enlaces de la carretera 70 para llegar al aeropuerto de Tamuín, es una inversión menor que se justifica plenamente”, puntualizó.

El Jefe de la Unidad de la Secretaría Técnica de Proyectos de Infraestructura de Presidencia de la República, Sergio Rubén Samaniego Huerta mencionó que Aeromar ofreció a la Secretaría de Turismo realizar las operaciones que tuvo hace 10 años con un vuelo los jueves y el domingo.

El gobernador, Juan Manuel Carreras López aclaró que la operación del aeropuerto en la Huasteca incidirá en la zona media.

“La región ha venido detonando su potencial turístico y productivo. Sirva para ilustrar esta aseveración que el año pasado el turismo creció a una tasa sin precedente, de 20 por ciento”, concluyó.

Salir de la versión móvil