SLP.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que serán 53 frentes fríos los que registren en México durante la temporada invernal 2019-2020.
El titular del departamento, Ignacio Benavente Duque, señaló que durante los meses de enero y febrero del próximo año se registrarán las temperaturas más bajas.
Puntualizó que la zona altiplano registrará las temperaturas más crudas durante la temporada invernal, por lo que se tendrá una coordinación con los ayuntamientos a fin de poner a disposición albergues en caso de ser necesario.
Indicó también que faltan tres fenómenos meteorológicos pluviales que esperan que puedan apoyar a mejorar el volumen de las presas del estado, las cuales en su mayoría, están con menos del 50% de su capacidad.
Señaló que la dependencia a su cargo ha realizado mil 140 inspecciones a inmuebles, un incremento del 108% comparado con las del 2015.
Comentó que en materia de capacitación, han impartido 181 cursos donde han asistido 1 mil 430 en 2016 y 3 mil 976 este último año, además, todo el personal de Protección Civil está realizando cursos de certificación.
Benavente Duque, añadió que en lo que respecta a la actualización de equipo especial, se logró la adquisición de un traje encapsulado tipo A, un analizador de gases, dos equipos de respiración autónoma para la atención de emergencias con materiales peligrosos y tres equipos completos para rescate en alturas y espacios confinados.
Finalmente, el funcionario expresó que San Luis Potosí es de los pocos estados que cuenta con un fideicomiso tanto para desastres como para invertir en equipamiento, y este año, a través del Fondo Estatal, se adquieren cuatro vehículos destinados a Ciudad Valles y Matehuala.
Por: Rita Contreras