SLP.- En entrevista, la directora general del Colegio de Bachilleres (COBACH) en San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce, hizo un llamado al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que las becas Benito Juárez no se entreguen en efectivo.
Esto luego de mencionar que se han presentado algunos hechos de inseguridad en carreteras de la Zona Huasteca en contra de trabajadores federales que transportan dichos apoyos.
En ese sentido, explicó que la entrega de las mencionadas becas se realiza bajo tres modalidades; la primera por medio de tarjetas, la segunda se hace por órdenes de pagó y la última que es sobres con efectivo, misma que ha causado temor en directivos y padres de familia.
“Los servidores de la nación ingresan a las escuelas con el dinero en efectivo, lo que ha causado un poco de temor en directivos y padres de familia, empezamos a observar algunos brotes de inseguridad sobre todo hacia estas personas que van con el dinero”, dijo.
Por ello, reiteró que los pagos de estos apoyos deben realizarse de otra manera para evitar este tipo de situaciones y asegurar que los mismos lleguen a sus beneficiarios.
“Es como una cadenita, está en riesgo la persona que lo lleva, están en riesgo las instituciones educativas que los albergan y si pierde ese dinero o se lo roban pues no llega el beneficio a quien tiene que llegar, entonces creo que hay otras mejores maneras de hacer los pagos”, agregó.
Villanueva Ponce declaró que hasta el momento no ha tenido contacto personal con el Gobierno Federal, pero comentó que tanto la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya dieron aviso sobre estos incidentes al delegado federal de SLP.
Por: José Luis Vázquez