SGS.- El encargado de la policía vial en Soledad de Graciano Sánchez, Eloy Gómez Mendoza, aclaró que en el municipio no se instalan alcoholímetros como medidas de recaudación.
Dichas declaraciones, surgen luego de mencionarle que en redes sociales existen testimonios de ciudadanos soledenses que se quejan de este tipo de operativos al iniciar el fin de semana.
El funcionario aclaró que aunque no existen filtros de este tipo, sí se sigue con la implementación del operativo carrusel.
“Operativos anti alcohol no tenemos en Soledad, siempre hemos dicho que no lo tenemos porque no lo hemos implementado, pero sí tenemos operativos carrusel”, dijo.
Detalló que con dicha medida se realizan constantes recorridos en la ciudad y de ser necesario, detiene a los conductores que manejan de manera errática y temeraria o que incumplen con el reglamento vial.
“Se despliega en las diferentes vías de la ciudad, detectar personas que vayan manejando erráticamente o temerariamente, ahí es cuando nosotros paramos y el primer acto de molestia no es ver si viene borracho sino sancionarlo porque va manejando de manera errática o porque se voló un alto, porque lleva una luz apagada, no lleva el cinturón puesto o porque va hablando por teléfono”, comentó.
Posterior a eso, si se detecta que la persona se encuentra en estado de ebriedad es remitido a la comandancia de Soledad donde se le realiza un examen médico.
“Posteriormente nos damos cuenta al entrevistarlo que tiene una actitud que no es la adecuada, que va tomado, que despide un aliento alcohólico y desde ahí lo trasladamos a la comandancia para que el médico, no nosotros, realice los exámenes de alcoholemia y de ahí se desprende si va con aliento alcohólico o con estado de ebriedad”
Gómez Mendoza declaró que como lo establece el reglamento, sí se aplica una infracción alta a quien incurra en este tipo de hechos que pueden terminar en tragedia.
“Lo marca el reglamento y es a nivel nacional eso como cualquier multa, como cualquier sanción, se le hace una tarjeta de infracción y son de las más altas porque el estado de ebriedad está muy penado por los accidentes que se han ocasionado”
Finalmente, añadió que son durante los fines de semana cuando se realiza el mayor número de detenciones en cuanto alcohol se refiere.
Por: José Luis Vázquez