SLP.- El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga no descartó que exista cobro de derecho de piso o por visita a las personas privadas de su libertad, en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila.
Enfatizó que ese tipo de irregularidades se tienen que ir erradicado de los penales federales a través de las denuncias de los familiares de las víctimas, ya que la autoridad investigadora y los responsables de los penales están para atender ese tipo de situaciones.
Comentó que de registrarse ese tipo de denuncias serían investigadas, debido a que los penales se encuentran en un proceso de certificación y esa es una de las principales encomiendas; concluir con esos vicios.
Reconoció que resulta complicado vigilar la actuación de más de dos mil 400 personas privadas de su libertad en los seis penales de la entidad; y aseguró que están tratando de mejorar las condiciones de vida de los internos, de los familiares y de los 700 custodios penitenciarios de los centros de readaptación social.
Finalmente, reconoció que existe un déficit de custodios penitenciarios para atender esa problemática, pues según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que lo ideal es contar con un custodio por cada diez personas privadas de su libertad.
Por: Rita Contreras