SLP.- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección San Luis Potosí, Heriberto González Pérez, hizo un llamado a los asesores inmobiliarios independientes para que se integren a la asociación con el objetivo de evitar futuros fraudes.
Y es que de acuerdo con la AMPI nacional, cada año se registra una pérdida de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en este sector; explican que este tipo de fraudes puede presentarse desde un proceso de solicitud de crédito o al contactar falsas inmobiliarias.
En ese sentido, el empresario explicó que se cuenta con una licencia, un domicilio fiscal y cursos de capacitación que dan certeza a la población potosina que busca alguna vivienda en la ciudad.
“De alguna forma tenemos una licencia inmobiliaria, un domicilio fiscal, tenemos cursos de capacitación, la idea es que trabajemos en conjunto para que no venga el día de mañana alguien externo o interno y genere algún fraude, entonces sí nos involucra a todo el sector inmobiliario cuando a veces nosotros como tal, no somos los responsables, es alguien que viene de afuera, que carece de capacitación, que carece de ética y hace negocios fraudulentos”, dijo.
Aunque destacó que en los últimos años no se ha registrado algún caso de fraude en San Luis Potosí, recordó que sí ha habido duplicidades de venta de inmuebles y la existencia de constructoras falsas.
“Recuerdo que hace tres o cuatro años, hubo una persona que se dedicaba a vender propiedades, tuvo duplicidades de ventas y eso es malo, es un delito penal; en fechas anteriores hubo una constructora que también estuvo contratando construcción grande y vendiendo propiedades, al último desaparecieron; lo único que pasa es que obtuvieron dinero de la ciudadanía”, señaló.
Finalmente, detalló que existen alrededor de 2 mil asesores inmobiliarios en la capital potosina, de los cuales solo 100 pertenecen a la AMPI y otros 100 son asociados certificados ante el Infonavit.
Por: José Luis Vázquez