México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, llamó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a dar con los responsables “a la brevedad posible” del secuestro y asesinato del joven universitario Norberto Ronquillo Hernández.
“En este caso tan doloroso, la Coparmex Ciudad de México se une a la exigencia firme pero respetuosa a la jefa de Gobierno y al gabinete de seguridad, así como a las autoridades de justicia, para dar con los responsables de este asesinato a la brevedad posible”, el dirigente empresarial consideró que las acciones contra la inseguridad ha sido erráticas y sin contundencia.
Dijo en conferencia de prensa que la Ciudad de México pasa por un proceso de descomposición en su seguridad y su paz, “y hoy ya no importa si ésta fue heredada o se detonó en los últimos meses”.
El aumento en los indicadores de homicidios dolosos, así como de la violencia a los transeúntes, en el transporte público y en las vías de comunicación saturadas por el tráfico, ya son insostenibles, señaló.
Padilla Zenteno llamó por ello al gobierno de la Ciudad de México, al Congreso local y al Poder Judicial, a reconocer que la principal problemática que atenta contra la tranquilidad y paz de la capital es la seguridad pública.
Ante los problemas de inseguridad que se viven en la capital del país no se puede pedir en este momento la renuncia de la jefa de Gobierno de la capital o de algún otro funcionario, ya que este es un problema que sucede en todo el país.
Sin embargo, indicó, hay un cinturón de inseguridad que rodea a la Ciudad de México, que es el Estado de México, y “sabíamos hace años que esto tarde o temprano iba a contaminar a los capitalinos y lamentablemente lo estamos viviendo”.
“En la Coparmex entendemos la ola de indignación que está causando la inseguridad y los casos terribles como el de Norberto Ronquillo y el de otros jóvenes y ciudadanos, pero somos claros en señalar como un inadecuado lucro político el solicitar la renuncia de la jefa de Gobierno”.
Recordó que en la capital del país hay un gobierno legítimamente electo, que debe entender y atender la problemática “en todas sus áreas de seguridad, en la procuración e impartición de justicia, así como de una amplia participación y vigilancia ciudadana”.
De acuerdo con datos de Coparmex local, el porcentaje de las empresas que son víctimas de un delito alcanza, tan sólo en el mes de febrero, 32 por ciento, pero hacia los siguientes meses se ubica ya en casi 70 por ciento.
Por tanto, advirtió, las acciones para contener la violencia en la Ciudad de México han sido erráticas y ha faltado contundencia en la parte de investigación.