Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Peso inicia última semana de junio con depreciación

México.- En el último lunes de junio, el peso cerró con una pérdida de 0.36 por ciento o 6.9 centavos, al cotizar en 19.19 pesos por billete verde al mayoreo, colocándose como la divisa más depreciada de los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes, informó Banco Base.

Expuso en su análisis diario que dicha depreciación fue consecuencia de un posicionamiento del mercado, el cual se encuentra a la espera de la reunión entre Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20.

También, explicó, hubo varios factores que contribuyeron con dicha depreciación, como el riesgo al alza para la inflación en México, aunque la inflación general bajó de una tasa interanual de 4.13 a 4.0 por ciento.

Otro de los factores fue la actividad económica que enfrenta una desaceleración importante, ya que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril mostró un crecimiento anual de 0.3 por ciento, aunque al ser positivo disminuye la probabilidad de que México esté atravesando una recesión.

Las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 0.4 por ciento, con lo que acumulan siete meses consecutivos de caídas y es por ello que el sector sigue siendo el de menor dinamismo y donde se genera 37 por ciento del empleo en el país.

Con la depreciación de hoy, se borró por completo la apreciación relacionada con el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), a partir de la cual los participantes del mercado comenzaron a especular sobre un probable recorte a la tasa de interés en el año.

Además de que en próximos días es probable que el tipo de cambio se ubique cerca de 19.20 pesos por dólar, esto a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico) para el jueves, donde se anticipa que mantengan la tasa de interés sin cambio, añadió la institución financiera.

En este contexto, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.55 pesos, siete centavos más respecto al cierre del viernes, y se compró en un mínimo de 18 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil