México.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) destacó que una vez más, Cancún es el destino preferido de los viajeros estadunidenses, quienes eligen las playas del Caribe mexicano y sus atractivos turísticos para pasar el verano.
De acuerdo al análisis anual de los diez mejores viajes de verano, realizado por Airlines Reporting Corporation (ARC), encargada de acreditar a las agencias de viajes y departamentos corporativos de Estados Unidos, Cancún se colocó, por cuarto año consecutivo, como el destino predilecto del mercado norteamericano.
“Cancún lidera la elección de viajeros nacionales e internacionales, gracias a la oferta turística que posee, entre la que se encuentran sus atractivos y escenarios naturales, su conectividad tanto nacional como internacional, además de su infraestructura”, indicó en un comunicado.
Esta noticia llega en un momento en que el estado de Quintana Roo atraviesa una emergencia por la llegada masiva de sargazo, la cual opaca el azul turquesa de las diferentes playas.
Aunque hasta el mes de mayo las autoridades de turismo no habían reportado cancelaciones por el tema del sargazo, está latente el riesgo de que sean menos los turistas que decidan pasar las vacaciones en este destino durante el verano.
A finales del mes pasado, la calificadora Moody’s emitió un reporte en el que señala que el sargazo presenta un riesgo inmediato y a largo plazo para el turismo mexicano, por lo que será necesario tomar acciones para atender el problema, aun después de 2019.
Indicó que una caída en las tasas de ocupación hotelera disminuirá los ingresos del impuesto al hospedaje del estado de Quintana Roo y los gastos para combatir el sargazo reducirán su ya débil liquidez.
Sin embargo, la Secretaria de Turismo Quintana Roo ha señalado que “ni todos los días ni en todas las playas se presenta el fenómeno del arribo de sargazo”, por lo que no afecta la estancia ni la experiencia de los visitantes.
Reciente el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, dijo a Notimex que al mes de mayo se habían extraído cinco mil toneladas de sargazo en esta entidad.
En entrevista refirió que la llegada de la macroalga a las costas de la entidad, hasta ahora es aproximadamente 5.0 por ciento mayor a lo reportado el año pasado.
Indicó que se realiza un trabajo conjunto entre empresarios, municipios, sociedad civil y autoridades federales para combatir el sargazo y que no afecte a la entidad.