Lima.- Los inmigrantes venezolanos que contemplen entrar a partir de este domingo a Perú deben contar con pasaporte y visa humanitaria, tras entrar en vigencia la disposición de ingreso, pero existe una flexibilización para que puedan exceptuarse de ese requisito los grupos de poblaciones vulnerables.
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que la medida se mantiene desde el año pasado y continuará vigente, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, destacó la Agencia Andina.
Entre las personas que pueden ingresar con flexibilidad al país son los menores de edad en tránsito al Perú para reunirse con sus padres, aun cuando no tengan cédula de identidad ni pasaporte. Serán admitidos con la partida de nacimiento.
Tambíen a los mayores de edad para reunirse con su núcleo familiar ya residente en el país. Se considera familia a padres y madres con niños, a fin de una reunificación familiar.
A las personas en situación de extrema vulnerabilidad como son las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
Popolizio indicó que la mayoría de los venezolanos que ingresan al país desde agosto del año pasado, en que se establecieron nuevas medidas migratorias, lo hace con pasaporte, de acuerdo al registro migratorio.
Se estima que unos cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 a fin de escapar de una crisis que ha privado a muchos de los alimentos y medicamentos básicos, según un cálculo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).