SLP.- Personas con discapacidad promueven amparos con apoyo de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ante la falta de los mismos, ya que no se cuentan con un programa para atención e inclusión de las personas con discapacidad, lo que les deja en estado de desprotección por el mismo gobierno federal.
Puntualizaron que a más de nueve meses de iniciado su periodo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha designado al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
El investigador de la Facultad de Derecho y que apoya a las personas mencionadas, Guillermo Luévano, informó que se trata de tres amparos con la misma causa con diferentes características.
La secretaria general de la Fundación mencionada, Catalina Torres reconoció que hay rezago histórico en materia de políticas públicas para personas con discapacidad, con esta omisión del gobierno federal se tiene un retroceso.
Enfatizó que no debe desaparecer la CONADIS, ya que es la única entidad que realiza política pública nacional hacia las personas con discapacidad, pues no se ha hecho un plan o programa a favor de este sector que debió ser en los primeros tres meses del año, según lo marca la Ley.
Estrella, una de las demandantes señaló que son discriminados por su situación, por lo que piden al gobierno federal que no desaparezca CONADIS.
Finalmente Manuel, que tiene una discapacidad auditiva, dijo el que Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad no debe desparecer, porque entonces, ¿quién los apoyaría?
Por: Rita Contreras