Beijing.- Personal del Ejército chino y de diferentes cuerpos de seguridad se sumaron hoy a las acciones de rescate y socorro ante el impacto de un poderoso tifón en la provincia oriental de Zhejiang, que hasta el momento dejó 32 muertos y 18 desaparecidos, dijeron autoridades.
Junto con unos 21 mil efectivos fueron enviadas unas 400 embarcaciones, que hasta las 8:00 horas del domingo apuntalaron las operaciones de rescate y evacuación de más de 33 mil residentes locales, dijo la agencia noticiosa china Xinhua con base en fuentes militares.
Lekima, el noveno tifón de este año, tocó tierra alrededor de las 1:45 del sábado en Zhejiang, trayendo fuertes tormentas y provocando inundaciones repentinas.
El ejército ha ayudado en la reparación de 247 kilómetros de carreteras, el despeje de unos tres mil 200 metros de ríos y la transportación de 105 toneladas de material de ayuda, según la fuente.
Se movilizaron equipos de rescate militares en la madrugada del sábado a la ciudad de Taizhou, donde gran parte de las áreas urbanas tuvieron cortes de electricidad y del servicio de agua corriente, así como interrupción en las comunicaciones.
Los militares ingresaron en un pequeño pueblo en las cercanías de Wenzhou, donde cerca de 120 aldeanos quedaron varados debido a un grave deslizamiento de tierra causado por el aguacero.
Además, rescataron a los turistas atrapados en Huzhou y evacuaron a aldeanos que quedaron incomunicados por la inundación de casas en Ningbo.