México.- Al cierre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera incrementar su producción de petróleo a alrededor de un millón 720 mil barriles diarios, impulsada por la entrada de nuevos campos.
En una llamada con analistas por sus resultados financieros, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, Ulises Hernández, señaló que las actividades para asegurar la operación de los campos costa los ha ayudado a revertir la declinación.
Mientras que la entrada de los nuevos campos y pozos en los yacimientos ya en producción los ayudará a alcanzar los niveles de producción estimados en un millón 720 mil barriles diarios para finales de 2019.
“La producción que esperamos hacia fin de año, por supuesto es incrementar de lo que tenemos actualmente de un promedio de un millón 680 a un millón 720 mil barriles por día hacia el promedio de este año y es principalmente con la entrada de estos estos nuevos campos”.
En el segundo trimestre del año, la producción de hidrocarburos fue de un millón 661 mil barriles diarios; logrando, tras 14 años consecutivos de caídas en la producción, en el mes de junio un crecimiento de 48.3 mil barriles diarios respecto de la producción promedio en enero.
Por su parte, el director Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, señaló que lograr la estabilización de petróleo y detener una historia de 14 años consecutivos de caídas es un gran logro para Petróleos Mexicanos y un buen punto de partida para consolidar la estrategia de producción de petróleo.
En este sentido precisó que la ejecución de los nuevos desarrollos va conforme a los tiempos establecidos y se reafirma el compromiso de crecimiento de producción de petróleo para el cuarto trimestre de este año.
“Nuestras perspectivas para el cierre de año son positivas, continuará la recuperación de los niveles de proceso desde la refinería… ratificamos nuestro escenario de ahorros de por lo menos 32 mil 600 millones de dólares anuales derivado del éxito que estamos obteniendo en el combate al robo de combustible”, indicó
Asimismo, detalló que la mayor parte de los beneficios fiscales del decreto del pasado 24 de mayo se va a obtener en el segundo semestre, considerando que al primer semestre el beneficio fiscal acumulado ascendió a cuatro mil 421 millones de pesos y quedarían por aplicar 25 mil 578 millones de pesos para los siguientes dos trimestres del año.
Alberto Velázquez aseguró que continuarán con la disciplina financiera, la reducción de los costos y gastos de la empresa, buscando la operación eficiente de sus plantas y fortaleciendo su política comercial en la venta de productos.
“La recuperación de la producción de petróleo será el soporte para la generación de rendimientos netos positivos para la empresa, así lo hemos planteado en el Plan de Negocios recién aprobado por nuestro Consejo de Administración… en pocos meses hemos logrado avanzar en la solución de los graves y complejos problemas operativos y financieros de la empresa”, agregó.