SLP.- El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Protección Civil llevó a cabo un simulacro de evacuación vecinal en la colonia Himno Nacional, con la hipótesis de una fuga de gas con explosión.
El escenario que se adaptó durante la noche en la calle Escritores fue el de un vecino que supuestamente afecta con su vehículo la tubería de gas natural, al provocar una fisura y posterior explosión.
La intención de la actividad fue representar una situación de emergencia que permita comprobar la capacidad de respuesta, ante eventualidades.
También evaluar el tiempo, recurso y operación de planes y procedimientos.
De la misma manera, educar personal sobre los riesgos a los que está expuesto y entrenarle para que dé respuesta adecuada, minimice daños y pérdidas humanas.
Dentro del análisis de riesgo suelen tomarse en cuenta circunstancias como el asalto a transeúntes, robo de vehículos, robo a casa-habitación, derrumbes, mitines, riñas en la vía pública e inundaciones.
En este caso, se optó por actuar ante la aparente fuga de gas y explosión.
Desde la Dirección de Protección Civil se organizaron brigadas internas para garantizar el rescate y primeros auxilios; además de definir si se requería ayuda externa de parte de bomberos u hospitales.
Se coordinaron las acciones de desalojo y emitió la señal de alarma; aunado a guiar a las personas por una ruta trazada hacia un punto de reunión.
Los evaluadores registraron lo acontecido, mientras los colonos debían apagar los electrodomésticos, llevar una mochila de supervivencia, celular y de ser posible, transportar a su mascota.
La instrucción era que los vecinos no regresaran ni alteraran al resto de la gente.
En tanto, los brigadistas debieron acordonar la zona de riesgo, evitar el acceso al área -incluso de automóviles- y apoyar a aquellos que tuvieran el reporte de heridos.
Posterior al simulacro, a las personas se les canalizó de regreso a casa, al tiempo que se recogió basura y objetos en los puntos de reunión.
Por: Paulina Rodríguez