- Sindicatos las nuevas propuestas del gobierno sobre la reforma de pensiones
Francia.- Los parisinos se hacinaban el jueves en las únicas dos líneas de metro operativas, en el octavo día de unas huelgas contra la reforma de las pensiones que han paralizado los servicios ferroviarios franceses.
Tomar los transportes públicos en la capital de Francia se ha convertido en un desafío diario: nueve de las 16 líneas de metro están cerradas, cinco funcionan parcialmente pero están saturadas y solo dos, completamente automatizadas, es decir sin conductor, circulan normalmente.
Los sindicatos han rechazado de plano las nuevas propuestas del gobierno de Emmanuel Macron para aplicar de forma gradual un modelo que requeriría que los trabajadores más jóvenes, nacidos después de 1974, trabajen hasta los 64 años en lugar de los 62 para obtener pensiones completas.
Los cambios garantizarían que el sistema de pensiones sea «justo y sostenible» ante una creciente población con un número récord de nonagenarios.
«No habrá descanso de Navidad hasta que el gobierno entre en razón», dijo el jueves Laurent Brun, de la Confederación General del Trabajo.