SLP.- La titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, entregó este miércoles al Congreso del Estado, el informe general y los informes individuales de auditoría correspondientes a las Cuentas Públicas 2018.
La Comisión de Vigilancia que preside el diputado José Antonio Zapata Meraz, recibió los informes practicadas a los tres poderes del estado, seis organismos constitucionales autónomos, 50 municipios y 43 organismos descentralizados municipales.
El monto de las observaciones sin solventar ascienden a mil 88 millones 237 mil 673 pesos.
Demás, los tres poderes del estado acumularon en conjunto 163 millones 878 mil pesos, los organismos autónomos 3 millones 258 mil pesos, los municipios 905 millones 244 mil pesos, y sus organismos descentralizados 15 millones 858 pesos.
Cabe señalar que antes de emitir los informes finales y de acuerdo a los lineamientos legales, se llevó a cabo un proceso de solventación en el que se logró un resarcimiento cercano a los 2 millones 400 mil pesos por parte de los municipios, cantidad que incluye el resarcimiento correspondiente a la auditoría de la Cuenta Pública 2016 del municipio de Ébano; de no haber ocurrido esto, el monto total por observaciones superaría los mil 90 millones de pesos.
En relación con las acciones emitidas como resultado de la auditoría a las Cuentas Públicas 2018, la ASE formuló un total de cuatro mil 714, de las cuales los porcentajes más significativos corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, pliegos de observaciones y recomendaciones.
Del mismo modo, emitió 242 dictámenes cuyo tipo de opinión quedó en 139 “con salvedad”, 56 “negativa” y solo 47 “limpias”.
Durante la reunión, Rocío Cervantes expuso ante los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, temas relacionados con antecedentes, proceso de fiscalización, resumen de resultados, acciones a seguir y conclusiones.
Durante las próximas horas, a través de los medios electrónicos propios de la ASE, los informes se harán públicos y a su vez, los entes sujetos de fiscalización serán notificados sobre los resultados de los mismos.
Los diputados tendrán diez días para calificar las cuentas públicas y en el pleno dar a conocer sus opiniones.
De este asunto, protestó el presidente de la JUCOPO, Rolando Hervert Lara, quien dijo que resulta imposible revisar el resultado de las cuentas públicas de los 113 entes auditados.
Por: José Luis Juarez