SLP.- El vocero del Arzobispado en San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, hizo un llamado a las mujeres para que estas no incurran en las prácticas del aborto y así evitar que se viva con culpa.
Esto luego de que fuera cuestionado por las iniciativas presentadas en el legislativo potosino que buscan la despenalización del aborto.
“A lo mejor los Congresos sí van a permitir el aborto porque estamos luchando con un gigante, pero nosotros de aquí, de una manera personal, sí se puede decir así, les decimos a las mujeres que ojalá no lo hagan, van a vivir con culpa”, señaló.
Posterior a estas declaraciones, también criticó la aprobación que se registró en el Congreso del Estado de Oaxaca entorno a este tema.
“Esos gritos que escuchamos, esas porras, esas vivas que escuchamos en el Congreso de Oaxaca son ficticias. Son políticas, son de activistas… Por eso, aunque nos ganen y hagan lo que ellos quieran, nosotros decimos que ojalá que la vida valga mucho para ustedes”, añadió.
Respecto a la excomulgación de las personas que apoyen éstas prácticas, dijo que el derecho canónico lo establece y por lo tanto un obispo podría aplicarla.
“El derecho canónico lo dice, no lo dice la iglesia potosino, que las personas que hayan intervenido en un aborto tendría una “Latae sententiae”, que significa, que el obispo puede levantar la excomulgación”, comentó.
En ese sentido, el padre negó que el posicionamiento de la iglesia sea el penalizar a la mujer sino proteger la vida desde la concepción.
“Se trata de una cosa seria, nunca hemos querido imponer nuestra manera de pensar, para nosotros la vida es sagrada desde el momento de la concepción, sabemos que es polémico, que puede suscitarse a malos entendidos, sin embargo, si quisiéramos que el tema de tome con más seriedad”.
Finalmente, Priego Rivera declaró que el papa otorgó el permiso para absolver a quienes incurran en un aborto si estos deciden confesarse.
Por: José Luis Vázquez