- El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y República Dominicana concentran las cinco tasas mas altas de muerte de mujeres en la región
Cientos de mujeres marcharon este lunes en distintos países de Centroamérica, la región que exhibe las tasas más altas de muerte de mujeres, para exigir un alto a la violencia que sufren y que los casos no queden impunes.
«Vivas nos queremos», «Exigimos una vida libre de violencia», «Caricias, no golpes», eran algunas de las consignas que se leían en carteles que portaban muchas mujeres que se congregaron en el centro de San Salvador.
«Las mujeres somos víctimas de violencia en todo ámbito y es necesario que todo el Estado se involucre para que pare la violencia hacia las niñas y las mujeres», dijo a la AFP Violeta Artiga, una estudiante de psicología que marchó en San Salvador con un pañuelo morado al cuello, símbolo de esta lucha.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a este país como el más violento de la región contra las mujeres, después de que registrara en 2018 la tasa más alta de muerte de mujeres, con 6.8 por cada 100 mil, según cifras divulgadas este lunes.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el asesinato de mujeres por razones de género «es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región».
El organismo destacó que las cinco tasas más altas de muertes de mujeres en Latinoamérica se registraron en El Salvador (6.8 cada 100 mil mujeres), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y República Dominicana (1.9).
Otro informe revelado este lunes por la denominada Red Feminista Frente a la Violencia de El Salvador detalla que hay una reducción en los casos de muertes violentas de mujeres, mientras aumentaron los casos de violencia sexual.
Ese documento sostiene que en 2017 se registraron 469 muertes violentas de mujeres, 386 en 2018, y 192 entre enero y septiembre de este año en este país de unos 6.3 millones de habitantes.
En cuanto a los casos de violencia sexual, en 2017 se dieron seis mil 108, en 2018 esa cifra subió a seis mil 142, mientras que en el periodo de enero a junio de 2019 se contabilizaban dos mil 131 casos, indicó el informe.