Jerusalén.- Los atentados contra sedes petrolíferas y embarcaciones iraquis en el Golfo Pérsico, en meses recientes, así como la acometida contra la sede diplomática de Barein en Bagdad, la semana pasada, fueron realizados por Irán, aseguró el jefe del Servicio de Inteligencia del Mossad, Yossi Cohen.
“Les digo, con certeza, sobre la base de las mejores fuentes de espionaje tanto israelí como occidental, que Irán está detrás de estos ataques. Fueron aprobadas por la dirección iraní y llevadas a cabo, en gran parte, por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y sus representantes”, sostuvo Cohen, según información divulgada hoy por el portal Noticias Israel.
En el marco de la Conferencia Herzliya del Centro Interdisciplinario de Israel, agregó que Estados Unidos y naciones del Golfo Pérsico han atribuido a Irán las agresiones contra las sedes petrolíferas, entre ellos la reportada en junio pasado en los Emiratos Árabes Unidos contra dos petroleros.
En tanto, las manifestaciones con actos de violencia en la embajada de Barein en Bagdad estuvieron a cargo de simpatizantes de las milicias con el aval de Irán, debido a que ahí se celebró una conferencia de paz económica dirigida por Estados Unidos hace una semana.
“A pesar de ser diferentes tipos de objetivos en diferentes lugares, son parte de la misma campaña liderada por la misma figura”, anotó Cohen al recordar que Irán también ha sido señalado como responsable de ejecutar diversos actos terroristas en Europa en los últimos años, de acuerdo al mismo sitio web.
Tras señalar que Irán cuenta con un grupo de 300 personas en África para ampliar sus objetivos, descartó que a ese país le interese abordar el tema de su programa nuclear con Occidente.
Respecto a los límites nucleares, Cohen estimó que Irán está a poco de superar el límite de uranio fijado en el tratado nuclear de 2015, lo cual puede ser riesgoso, pues si aumenta “el enriquecimiento y las cantidades. Imaginen si Irán consigue uranio de grado militar y luego una bomba de verdad”, anotó.
En este contexto, negó que el programa nuclear de ese país tenga objetivos pacíficos “no hay nada inocente en las acciones de Irán en general y en su proyecto nuclear en particular, dijo al calificar como mentira total a “todas las afirmaciones de que el uranio enriquecido es para la investigación”.