México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se prepara la primera conferencia internacional de países donantes para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia para enfrentar la migración.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que dicha conferencia internacional, prevista para octubre próximo y a la que se invitará a diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, será un respaldo global para el plan de México.
Al dar un reporte de las acciones para enfrentar el fenómeno migratorio, destacó que se iniciaron las acciones ofrecidas en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y afirmó que México es el único país del mundo que crea un número de empleos mayor al de las personas que son retornadas a su nación de origen, de acuerdo la ley mexicana.
Previó que en el caso de El Salvador, a diciembre próximo habrán sido creados 20 mil nuevos empleos, principalmente con el programa Sembrando Vida, orientado a los municipios rurales de los cuales proviene el mayor número de migrantes por razones de pobreza.
Asimismo, abundó, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dado que en esa nación la mayoría del flujo migratorio está integrado por jóvenes, incluso los denominados menores no acompañados, de seis años o de ocho años de edad, pero también de 15, 16, 17 años.
En el caso de Honduras, Marcelo Ebrard refirió que los jóvenes constituyen 47 por ciento del total de personas que migran a Estados Unidos a través de México, sobre todo por razones económicas.
Recordó que mediante el Fondo Yucatán fueron destinados 60 millones de pesos para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) y otras acciones que tienen que ver con mejora de albergues, pues “la infraestructura que se revivió cuando empezó este gobierno estaba bastante abandonada, se está reparando, se están rehaciendo”.
A pregunta expresa, refirió que México invertirá 100 mil millones de dólares para el referido Plan de Centroamérica. “Si somos proporcionales, a Estados Unidos le tocarían dos mil millones de dólares, nada más que con dos mil millones de dólares crearías, imagínate, multiplícalo por 20: un millón 200 mil empleos, tal vez. Estaríamos creando un número increíble” de fuentes de trabajo.