Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

México, lugar 12 entre los países más violentos

México.- Dada la alta incidencia en homicidios registrados desde 2015 por las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades del país, el pronóstico siempre fue que México rompería todos los récords. Y año con año así ha ocurrido.

En 2017, la República Mexicana se tiñó de rojo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete mil 029 jóvenes de los 15 a 24 años fueron asesinados (19 al día). Fue, de hecho, la primera causa de muerte entre los mexicanos con ese rango de edad.

Ese año ocho alcaldes entraron a la estadística de homicidios, y por primera vez en la historia reciente de México, se registró un ataque al interior de una escuela, en el Estado de Nuevo León, que cobró tres víctimas.

Decapitaciones, agresiones directas, cientos de cartulinas y mensajes de amenazas junto a cuerpos desmembrados durante 12 meses marcados por la violencia. Al final, el año cerró con 28 mil 870 víctimas; 28% más que en el año previo.

Con una tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, México se ubica en la posición 12 de los países más violentos de todo el mundo, según el Estudio Global de Homicidios 2019 del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Supera a sitios como Puerto Rico, Filipinas e incluso Afganistán.

El análisis internacional más reciente de ese fenómeno revela que Centro y Sudamérica son los puntos del continente americano con la tasa más alta de homicidios. El Salvador, cuna de la pandilla “Mara Salvatrucha”, es, y por mucho, el más violento del mundo: registra 61.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Enseguida se encuentra Jamaica, que también advierte una alta presencia de pandillas: 57 homicidios en su tasa.

El mapa global de violencia tiene un foco rojo que acapara una región entera, y éste se encuentra sobre 16 de los 28 países del continente americano que compartieron su estadística de asesinatos a la ONU; todos en el Centro y en el Sur. Groenlandia, Estados Unidos y Canadá no figuran.

El problema es que México ha empeorado sus cifras desde entonces. Subió 16.8% los homicidios en 2018 e impuso un nuevo récord de violencia, y según el experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, para que en 2019 no ocurra de nuevo “el promedio mensual en noviembre y diciembre tendría que ser igual o menor a dos mil 540 (víctimas)”, algo no visto desde agosto de 2017.

Salir de la versión móvil