Lima.- La pelota vasca vuelve a los Juegos Panamericanos en Lima 2019, donde los principales candidatos para subirse al podio en las 10 pruebas que presenta en el certamen serán deportistas de Argentina, México, Cuba y Perú.
México es potencia en el frontón 30 metros. En pelota goma, el favorito es Arturo ‘Turi’ Rodríguez, campeón del mundo en Barcelona 2018 y oro en el frontenis de Toronto 2015.
En el dobles femenil, los aztecas irán por el título con la dupla integrada por Laura Puentes y Dulce Figueroa, bronce en el último mundial.
En pelota cuero, Cuba va por su segunda medalla consecutiva, pero esta vez con Armando Chappi y Frendy Fernández), bronce en la Copa del Mundo del pasado año, mientras que en mano individual, México también quiere repetir el oro en los pasados Panamericanos, en esta ocasión con David Álvarez, ganador de la presea de plata en el mundial desarrollado en España.
En el frontenis, México espera el bicampeonato con Guadalupe Hernández -oro en Guadalajara 2011- y Ariana Cepeda, pareja que lleva seis años invicta en eventos nacionales e internacionales. En varonil, el binomio integrado por Josué López y Luis Molina es el candidato.
En trinquete, Argentina es favorita con María Lis García y Cynthia Pinto. En la rama masculina jugarán los hermanos Sebastián y Santiago Andreasen, este último campeón del mundo en Barcelona 2018 junto a su otro hermano Facundo, quien buscará darle lucha a Kevin Martínez en frontón.
Justamente, en el deporte nacido en el Perú, los locales Martínez y Claudia Suárez parten con ventaja y son los máximos postulantes al oro panamericano.