México- La halterista sinaloense Tania Mascorro, quien fue suspendida de manera provisional por dar positivo en un control antidopaje, espera la respuesta de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) para conocer de manera oficial la fecha para abrir la muestra B y, en todo caso, conocer la sanción.
El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Antonio Rosalio Alvarado, dijo que la competidora espera la notificación y comenzar el proceso para el siguiente paso en busca de conocer si el resultado es positivo.
Indicó que mientras tanto Mascorro ya fue dada de baja de la selección mexicana a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y su lugar fue ocupado por Ana Carmen Torres, quien era la suplente en la categoría de más de 87 kilos.
“Sólo estamos a la espera de la programación de cuándo se realiza la apertura de la muestra B. En nuestro caso estamos apoyando en todo para este proceso. No la podemos dejar sola porque es una atleta que ha cumplido con todo los eventos y clasificatorios”, apuntó Alvarado.
Comentó que el control se lo hicieron en Guatemala dentro del Panamericano de este año, en donde otras atletas también salieron con ese problema, “estamos checando porque hay tres casos que salieron con la misma sustancia. La alimentación en Guatemala no estuvo tan bien y por ahí pudo haber sido el problema”.
La IWF publicó, en breve aviso, que la competidora mexicana arrojó analítico adverso en un control antidopaje por boldenona, una sustancia que aumenta el rendimiento.
Refirió que la competidora cuenta con el apoyo de las autoridades deportivas mexicanas y desde luego de su estado para llevar a cabo todo el proceso y constatar de que pudo haber sido por un error, “pero esto tarda algunas semanas y ante la cercanía de los Panamericanos se decidió bajarla de la delegación”.
“Al inicio del evento se les comentó a los organizadores qué calidad de carne estaban consumiendo los atletas y ellos respondieron que era de alta calidad y no había problema. La tenemos debidamente garantizada y no viene contaminada”, expuso.