México.- Los Policías Federales llevan a cabo protestas en diferentes puntos de la Ciudad de México en rechazo a la decisión de integrarlos a la recién creada Guardia Nacional y en demanda de que se salvaguarden sus derechos humanos y laborales.
Apostados en las calles, los uniformados dieron a conocer su pliego petitorio con el que exigen a las autoridades respeto a la antigüedad laboral, a prestaciones y a la dignidad de todos los integrantes de la Policía Federal.
También piden la renuncia de todos los mandos, desde comandantes de compañía hasta los directores, pues los acusan de estar involucrados en actos de corrupción y con el crimen organizado.
Entre sus planteamientos solicitan no ser evaluados por personal militar, no vivir en cuarteles militares, ni pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, demandan la devolución de la operatividad de nueve mil 80 pesos por cada 25 días laborados, horarios conforme a la Ley Federal del Trabajo, un sueldo base quincenal de 15 mil pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019 y quitar el de dos mil 300 pesos.
Solicitan la desaparición del polígrafo desde hoy; una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando Contel Iztapalapa, así como establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.
En otro de los puntos, los agentes federales rechazan ser evaluados y piden uniformes dos veces por año.
Las protestas se llevan a cabo desde este mediodía en diferentes puntos de la capital, entre ellos el centro de mando Contel Iztapalapa; avenida Las Torres y Constituyentes; en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, y en Periférico Sur, por Jardines del Pedregal.