La Paz.- El Colegio de Médicos de Bolivia se irá a paro nacional este viernes y cerrará hospitales ante las inadecuadas condiciones de bioseguridad para médicos y pacientes por la presencia de arenavirus, que aún se encuentra sin control en este país, informaron hoy fuentes del sector.
Luis Larrea, representante regional de los galenos, ratificó el paro nacional para este viernes, luego de la muerte del gastroenterólogo Gustavo Vidales Mostajo, contagiado de la bacteria del arenavirus, cuyo tratamiento dijo no cumplió con los estándares adecuados.
Lamentó que el otro médico, Marco Ortiz, siga con un diagnóstico reservado y se encuentre en estado crítico. Se sabe que habría empeorado en las últimas horas con la afección en sus riñones.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, sostuvo que desde que rige el Sistema Único de Salud (SUS) en el país, las condiciones de atención en los hospitales y centros de salud han empeorado por la alta demanda de pacientes que buscan servicios de forma gratuita.
Medios de prensa bolivianos, aseguraron que de acuerdo con Larrea hay indiferencia de parte de las autoridades sanitarias. Recordó que en días pasados la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo reiteradas veces que “el arenavirus estaba controlado”, incluso antes de saber de qué virus se trataba.
Esta enfermedad “no está controlada y que se necesitan acciones urgentes del Gobierno”, expresó Larrea.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien confirmó la muerte del médico aseguró que se realizaron grandes esfuerzos para preservar su vida, aplicando el tratamiento recomendado a nivel internacional para estos casos.
En conferencia de prensa conjunta con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, aseguró que en el caso del aislamiento de los portadores del arenavirus, se aplicó el más alto nivel de bioseguridad.
Tenorio aseguró que el organismo al que representa tiene el propósito ayudar a los países a fortalecer la capacidad de respuesta ante enfermedades transmisibles y no transmisibles, además de factores de riesgo.
Lamentó que en las redes sociales circule información falsa sobre una posible declaratoria de cuarentena en el Hospital Obrero, tras la muerte de una de las afectadas por el arenavirus.
Adelantó que el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, precisará el tipo de arenavirus, que ha provocado hasta el momento la muerte de tres personas.