Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Más de 90 mil autos “chocolate” circulan por calles de SLP.

SLP.- El 30 de octubre 2019, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reserva para incluir en la Ley de Ingresos 2020 la regularización de los “autos chocolate” en México, sin embargo, el pasado 5 de noviembre el Senado de la República votó en contra de esta propuesta.

Afirman que legalizar este tipo de automóviles resultaría en una serie de implicaciones, sobretodo afectando a las empresas del sector automotriz que actualmente se encuentran en el país.

En ese sentido, fue el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, quien en sus declaraciones para medios de información, explicó que la iniciativa se rechazó pensando no solo en las armadoras sino también en las micro y medianas empresas y en los trabajadores que ahí laboran.

Y es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se estima que una regularización en ese sentido podría afectar las ventas de automóviles que se producen en México, de un millón 300 mil a 900 mil unidades, por lo que habría una disminución de 50 mil millones de pesos por concepto de IVA, situación que podría implicar el despido de 20 mil trabajadores en esta industria.

Actualmente, existen alrededor de 18 millones de vehículos chocolate, de ellos 90 mil se encuentran en San Luis Potosí, por lo que otra preocupación es nivel ambiental; de acuerdo con la organización “El Poder del Consumidor”, en México los autos con combustión a gasolina y diesel generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Explican que de aprobarse dicha iniciativa se incrementaría el parque vehicular del país y con ello se aumentarían las afectaciones por los fenómenos climatológicos que afectaron a 2.5 millones de personas y cuyos costos sumaron alrededor de 338 mil 350 millones de pesos en un periodo de 12 años.

Hay quienes afirman que la propuesta de regularización beneficia a los mexicanos puesto que así se contaría con un registro de los autos y con ello se evitaría que se utilicen como instrumento para cometer algún delito.

Cabe mencionar que el 29 de marzo de 2019 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que funciona como prórroga de la legislación de 2011 donde “se regula la importación definitiva de autos usados” hasta el próximo 31 de diciembre del mismo año. .

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil